Enfrentamiento entre Petro y Galán por decisiones en Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, critica al Gobierno Nacional por interponer una demanda que podría frenar la ampliación de la Avenida Boyacá.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se manifestó en contra del Gobierno de Gustavo Petro luego de conocer que el Consejo de Estado admitió una demanda presentada por el Ejecutivo que pondría en riesgo una obra vial adelantada por la administración de la capital colombiana.
La demanda, presentada por el Ministerio de Ambiente, busca anular la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para la extensión de la Avenida Boyacá, uno de los corredores viales más importantes de la ciudad.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer respetar la autonomía de Bogotá", advirtió Galán.
Según el Ministerio de Ambiente, la CAR no respondió en los plazos establecidos a un recurso de reposición enviado en abril de 2024, lo que generó un "silencio administrativo" que permite la intervención de las instituciones judiciales.
La CAR emitió la licencia ambiental en diciembre de 2023 para el proyecto de ampliación de la Avenida Boyacá, entre las calles 183 y 253, que implicaría la ocupación de 20 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen.
La decisión del Consejo de Estado podría suspender el proyecto, que ya se encontraba en fase de financiación y contratación.
Galán acusa al Gobierno Nacional de "intromisión"
El alcalde Galán criticó al Gobierno Nacional, calificando la demanda como una "nueva intromisión" en asuntos que deben ser definidos por la administración local.
"Con esta demanda, el Gobierno Nacional está haciendo todo lo posible para impedir que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá. Lo he dicho en varios escenarios: el Gobierno Nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la Avenida Boyacá", afirmó Galán.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, respondió a las acusaciones de Galán desde la COP16 en Cali, asegurando que la demanda no debe interpretarse como una "intromisión".
"El Ministerio de Ambiente es la cabeza del sistema ambiental nacional. Como cualquier institución pública, y sobre todo en materia ambiental, tiene el deber de velar permanentemente por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Consideramos que en este caso no se cumplió con respecto a una reserva regional fundamental para la estabilidad climática de la sabana de Bogotá", explicó Muhamad.