Corte Constitucional resuelve conflicto entre Justicia y Paz y JEP sobre caso Salvatore Mancuso

La Corte Constitucional acaba de resolver el conflicto existente entre las salas de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre cuál tenía la última palabra en los casos contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

¿Cuál es la situación actual de Salvatore Mancuso?

El exlíder paramilitar recuperó su libertad el pasado 10 de julio, cuando la alta corte aún no había tomado una decisión de fondo. En las dos últimas semanas previas a su liberación, las dos jurisdicciones volvieron a chocar.

A pesar de que Mancuso quedó en libertad hace un mes, la decisión fue tomada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá desde el pasado 9 de mayo, cuando el magistrado José Manuel Bernal Parra ordenó sustituir cada una de las 57 medidas de aseguramiento que pesaban en contra del antiguo líder paramilitar.

Sin embargo, la decisión final que confirmó su salida de la cárcel La Picota de Bogotá fue emitida el pasado 5 de julio, cuando un juzgado de ejecución de penas para las salas de Justicia y Paz del territorio nacional ratificó la libertad del excomandante de las AUC.

¿Qué dice la Corte Constitucional?

La Sala Plena del alto tribunal resolvió que es Justicia y Paz la jurisdicción que se encargará de resolver y llevar los procesos en contra del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Espectador pudo confirmar que en la sesión de este jueves, la Sala Plena resolvió el expediente que estaba en manos del tribunal constitucional desde marzo pasado, cuando le correspondió a la magistrada Diana Fajardo.

Fuentes al interior de la sala aseguraron que la votación quedó 8-1 para dejarlo en esa jurisdicción y cerrar el caso que llegó cuando el Tribunal Superior de Bogotá radicó el conflicto de competencias entre jurisdicciones, después de que la JEP también reclamara competencia sobre los procesos.

El único voto que recibió la JEP, según pudo confirmar El Espectador, fue del magistrado Vladimir Fernández. Para él, la jurisdicción creada a partir del acuerdo de paz de 2016 tenía que llevar la competencia del exjefe paramilitar que había sido recibido bajo la figura de bisagra, es decir, como articulador de la relación entre paramilitares y fuerza pública.

Sin embargo, el argumento que acogieron la mayoría de magistrados fue que Justicia y Paz fue creada precisamente para acoger a paramilitares en el proceso de paz que se adelantó en el gobierno de Álvaro Uribe, al cual se sometió Mancuso.

¿Qué sigue para Salvatore Mancuso?

Con la decisión de la Corte Constitucional, se ratifica la libertad condicional de Salvatore Mancuso que, según Justicia y Paz y él mismo, ya no tiene pendientes con la justicia.

Ahora, falta ver cómo llevará adelante la tarea encomendada por el presidente Gustavo Petro cuando lo designó gestor de paz de su gobierno, para que ayude a tender puentes con grupos de origen paramilitar como el Clan del Golfo o las Autodefensas de la Sierra Nevada.