El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, no viajó a Catatumbo por una virosis
En medio de la crisis de seguridad que azota a la región del Catatumbo, en Norte de Santander, el Ministerio de Defensa informó que el ministro Iván Velásquez se encuentra aquejado de una virosis y que, por recomendación médica, debe guardar reposo.
Velásquez continuará ejerciendo sus funciones desde su oficina, lo que significa que no podrá acompañar al presidente Gustavo Petro a Catatumbo para atender la situación de orden público.
"El señor ministro ha mantenido una comunicación permanente con el presidente de la República, así como con los altos mandos militares y policiales, para garantizar la continuidad de las estrategias de seguridad y la atención de las necesidades prioritarias en todo el territorio nacional", se lee en el comunicado del Ministerio de Defensa.
Según el Ministerio, Velásquez ha estado al frente de las operaciones de extracción de heridos y personas amenazadas, incluyendo el exitoso traslado de un grupo de 18 personas que se encontraban con el líder campesino José del Carmen Abril en una situación de riesgo.
El presidente Petro llegó a Tibú este viernes para evaluar la situación de orden público. En su visita lo acompañan su mano derecha, Laura Sarabia, y los ministros de Educación, Daniel Rivera, y del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros funcionarios.
Pese al amplio dispositivo de seguridad, las calles y vías de Tibú están vacías por el temor que produce la ola de violencia. Según la Defensoría del Pueblo, la violencia ha dejado al menos 30 muertos, varios heridos y 70 familias desplazadas.
La Defensoría del Pueblo también ha denunciado que "líderes sociales se encuentran refugiados, hay secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases".
La defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado al ELN para que respete el Derecho Internacional Humanitario y cese de inmediato los ataques contra la población civil.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aseguró que la cifra de muertos confirmados por los hostigamientos en la zona sería de 23 personas.
"En este momento el resultado es lamentable y triste, oficialmente se conocen de 23 muertos, pero extraoficialmente se conocen de más de 35 y de más de 10 heridos en la región. Se ha logrado evacuar algunos, a través de unas acciones humanitarias, pero es una situación que va a generar no solamente muertos, heridos, sino desplazamientos que van a llegar a municipios como Ocaña, el Área Metropolitana de Cúcuta y zona de frontera", aseguró Villamizar a W Radio.
Contexto
La región del Catatumbo ha sido escenario de enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC, lo que ha generado una crisis humanitaria en la zona.
El gobierno nacional ha anunciado una serie de medidas para atender la situación, incluyendo el envío de tropas adicionales y la implementación de un plan de desarrollo económico y social para la región.
Sin embargo, la violencia continúa y la población civil sigue siendo la más afectada.