La Iglesia pide que se retomen los diálogos con el ELN tras la crisis por el cese del fuego

La Iglesia Católica, a través de monseñor Héctor Fabio Henao, ha hecho un llamado para que se retomen los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la crisis generada por la suspensión del cese del fuego.

Durante un encuentro con el EL TIEMPO, Henao manifestó que las comunidades de las regiones afectadas por la violencia del ELN piden que se restablezca el cese del fuego, ya que ha significado un alivio para ellas.

"Las comunidades nos dicen que consideran muy importante que se restablezca el cese del fuego. Sabemos que estamos en una pausa, pero creemos que hay muchas cosas que se pueden hacer y nuestra expectativa es que se pueda encontrar el camino para solucionar las diferencias que hay y las situaciones de crisis, que se pueda continuar en la mesa tratando otros puntos de la negociación. Ya se firmó el punto uno y eso es un gran logro, pero hay que seguir insistiendo", afirmó Henao.

El delegado de la Iglesia Católica en las conversaciones con la guerrilla también expresó que la situación humanitaria en el Chocó es preocupante, ya que se han reportado muertes de bebés y mujeres a causa de los enfrentamientos entre grupos armados.

El ELN anuncia un "corredor humanitario" tras la muerte de dos bebés y una mujer por bloqueos

El ELN anunció la apertura de un "corredor humanitario" en el Chocó para permitir el paso de alimentos y medicinas tras la muerte de dos bebés y una mujer por bloqueos armados.

En un comunicado, el grupo guerrillero informó que el corredor estará abierto desde este lunes hasta el próximo 19 de agosto y que estará vigilado por observadores internacionales.

"El ELN lamenta profundamente la muerte de los menores de edad y la mujer embarazada, ocurridas en el marco del paro armado decretado por nuestra organización. Entendemos el dolor y la indignación de las comunidades afectadas y por ello hemos tomado la decisión de abrir un corredor humanitario para permitir el paso de alimentos y medicinas", señala el comunicado.

Los bloqueos armados decretados por el ELN han generado una grave crisis humanitaria en el Chocó, donde miles de personas se han visto afectadas por la falta de alimentos y medicinas.

El Gobierno rechaza la reactivación de bombardeos al ELN por paro armado en el Chocó

La delegación de paz del Gobierno nacional rechazó la reactivación de bombardeos al ELN por el paro armado en el Chocó.

En un comunicado, la delegación de paz afirmó que el Gobierno está comprometido con el diálogo y la negociación con el ELN, y que los bombardeos solo empeorarían la situación humanitaria en la región.

"El Gobierno nacional rechaza la reactivación de bombardeos al ELN por el paro armado en el Chocó. El Gobierno está comprometido con el diálogo y la negociación con el ELN, y los bombardeos solo empeorarían la situación humanitaria en la región", señala el comunicado.

La reactivación de bombardeos al ELN ha sido criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos, que consideran que esta medida es desproporcionada y que podría generar más víctimas civiles.

La situación en el Chocó sigue siendo tensa, y las comunidades esperan que el Gobierno y el ELN encuentren una solución para poner fin al conflicto armado que afecta a la región.