Giovanny Andrés Rojas, alias Araña, miembro de la disidencia de las Farc conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, fue retenido en la noche del miércoles 12 de febrero de 2025 en Bogotá tras el cierre del tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y ese grupo armado. El procedimiento judicial, según Otty Patiño, comisionado para la paz, es "una trampa contra el proceso de paz".

Arresto de 'Araña' en Bogotá

El jefe guerrillero es miembro de los Comandos de la Frontera, uno de los dos grupos que conforman la Coordinadora. Luego del tercer ciclo, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) llegaron al hotel para cumplir con la circular roja de Interpol y proceder a capturarlo.

Perfil de 'Araña'

De acuerdo con el periódico El Espectador, alias Araña es oriundo de Cali, pero vivió en el departamento de Putumayo desde los 7 años.

La Coordinadora reúne a los Comandos de la Frontera y la llamada Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que el año pasado se fraccionaron de la Segunda Marquetalia -encabezada por 'Iván Márquez'-, para negociar la paz con el Gobierno.

Detalles de la retención

Durante el operativo realizado en un hotel en el occidente de la capital, en el que estaban reunidos los disidentes de las Farc con miembros del equipo negociador del Gobierno, un agente del CTI explicó: "No lo llevamos capturado, sino retenido".

En el mismo video, Rojas, sorprendido, dijo que esa disidencia estaba "comprometida con la paz del país".

Después de la retención de Rojas, llegó al lugar el consejero comisionado para la paz de Colombia, Otty Patiño, para ponerse al frente de la situación.

Antecedentes

Alias Araña fue reconocido el año pasado como uno de los negociadores de la hoy fragmentada Segunda Marquetalia y, por tanto, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura que tenía vigentes.

A finales de 2024, el Gobierno colombiano y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano acordaron una agenda de negociación que tiene que ver con transformaciones territoriales; seguridad en territorios y para comunidades; medidas y rutas de seguridad jurídica para integrantes de estructuras guerrilleras; y participación política.

Igualmente, pactaron que los ciclos de negociación de la paz se realizaran en Colombia en un esquema rotatorio, con lo que la mesa sesiona en varios sitios del país, como ya lo hicieron en Puerto Asís, capital del departamento del Putumayo, y en Nariño, en los que tienen presencia esas disidencias.

Delitos atribuidos a 'Araña'

Según la JEP, citada por el medio mencionado anteriormente, alias Araña fue condenado a 29 años de cárcel por homicidio y concierto para delinquir agravados; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones. Se especificó que estos delitos los cometió cuando era integrante de Los Rastrojos.

Para el año 2017, el Gobierno lo designó como gestor o promotor de paz y salió de la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

En conversación con Colombia+20, alias Araña relató que regresó a la guerra por "intimidaciones", pues "yo no encontraba garantías de seguridad para estar acá, a pesar de que tenía funciones de gestor de paz, la Policía me detenía y me perseguía, entonces un día me tocó amanecer en el monte y ahí decidí que tenía que volver a las armas para protegerme".

  • La Fiscalía de Estados Unidos acusa a 'Araña' de cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.
  • La suspensión temporal de las órdenes de captura no cubre las circulares rojas de Interpol.
  • Las autoridades ecuatorianas consideran a 'Araña' un objetivo de primer nivel por su papel en el narcotráfico.

Alias Araña es requerido por una Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos, "por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes. La solicitud precisa que esta persona, en su condición de cabecilla del grupo autodenominado 'Comandos de la Frontera', estaría involucrada en posible envío reciente de cocaína a los Estados Unidos", informó la Fiscalía.

Declaraciones encontradas

Alias Araña, que se muestra sorprendido ante su retención, afirma que la disidencia está comprometida con la paz. Sin embargo, el comisionado para la paz, Otty Patiño, considera el procedimiento judicial como una trampa contra el proceso de paz.

Conclusiones

La retención de alias Araña ha generado reacciones encontradas, avivando el debate sobre la efectividad de los diálogos de paz en Colombia y la dificultad de reintegrar a los excombatientes a la sociedad.