Moción de censura: piden la salida del ministro Jaramillo

La Cámara de Representantes discute hoy una moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el manejo de la crisis que enfrenta el sistema de salud de los profesores, suministrado por el Fomag, en medio del cambio de modelo propuesto por el gobierno del presidente Petro.

Pésima gestión

El representante Cristian Avendaño, quien lidera la iniciativa, asegura que la situación que viven los maestros y maestras en Colombia es insostenible y que la pésima gestión del ministro Jaramillo ha empeorado las cosas.

"Esto es una decisión del propio desespero y del ego del Presidente, y del ministro, por demostrar que su reforma podía funcionar", afirma Avendaño.

Posibles irregularidades

Además de los problemas que ha implicado la transición al nuevo sistema, se conocieron unos audios en los que el ministro Jaramillo queda mal parado, pues en ellos reconocería que hay falencias en el modelo.

Ante esta situación, Avendaño denuncia posibles irregularidades en la contratación de una auditoría del sistema de salud de los maestros por un valor de 75.000 millones de pesos, entregada a la empresa D&G, que tendría presuntos relacionamientos con el clan Torres.

La pregunta del millón

"La pregunta del millón es: ¿qué es lo que pasa con este señor? ¿Cuál es la protección que tiene?", cuestiona Avendaño.

El debate de control político que se lleva a cabo en el Senado también incluye a la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien también ha sido criticada por su gestión en la crisis del sistema de salud de los maestros.

La moción de censura contra el ministro Jaramillo cuenta con el apoyo de varias bancadas independientes, pero es poco probable que prospere debido a que el gobierno cuenta con una amplia mayoría en el Congreso.