Actualmente en Santander se adelanta el proceso de licitación para suministrar el Programa de Alimentación escolar, PAE

Actualmente se adelanta en Santander el proceso de licitación para el suministro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el que se invertirán 134 mil millones de pesos con obligaciones contractuales, con el fin de suministrar más de 127 mil raciones diarias a niñas, niños y jóvenes.

En este proceso clasificaron dos uniones temporales, pero una de ellas tiene serios cuestionamientos, pues el representante legal de Vitalimentos SAS, (entidad que tiene el 60% dentro de la UT) Diego Fernando Morato, fue imputado el año pasado por los delitos peculado y falsedad de documento público, tras hallarse supuestas irregularidades en el PAE del Meta, en el 2016.

En ese entonces, al parecer, la Unión Temporal que quedó seleccionada para ese departamento habría falsificado varios facturas de compras con entidades que no tenían nada que ver con el PAE, obteniendo más de 1.500.000 en facturas.

David Castrillón llama la atención por posible corrupción

David Castrillón, diputado de Santander del Partido ASI, hizo un llamado de atención para que le pongan la lupa a este proceso, pues el próximo 3 de septiembre se va a escoger la entidad encargada de suministrar el alimento a los niños en este año.

"Esas facturas se utilizaban para presentar cuentas de obro, eran recursos del programa del meta. En lo que he logrado revisar esta entidad es la primera vez que participa en el PAE de Santander. El Pae que se tiene que tomar con la mayor seriedad, esperamos que el programa se adelante de la mejor manera para que no se vean afectado los niños", dijo el diputado.

EL TIEMPO conversó con Juvenal Díaz, gobernador de Santander, y explicó que en estos procesos de licitación que son abiertos a todo público puede aplicar cualquier entidad, pero a medida que se van pidiendo requisitos que no se cumplen se van descalificando.

Sin embargo, fue enfático en aclarar que en este caso si esa entidad tiene investigaciones y está siendo cuestionada puede seguir el proceso porque aún no hay condena, de ser así, esta unión temporal saldría de inmediato, pero como actualmente el representante legal fue imputado, puede continuar.

Aclaró que no tienen ningún interés en las entidades que clasificaron y que el proceso del PAE lo hacen muy riguroso para no intentar caer en errores.

Por su parte, María Paola Suárez, secretaria de educación de Santander, indicó que siempre están verificando que la empresa que quede debe tener la experiencia en esta entrega de alimentos y para eso se hizo un estudio.

Contó que durante este proceso se hicieron 80 observaciones que fueron corregidas y finalmente quedaron la Unión temporal Santander 2024 y el consorcio Siempre Santander.

"Esas ofertas se presentaron y el 26 de agosto hubo el cierre, se hizo la evaluación correspondiente, están corriendo los 5 días para la presentación de las observaciones y verificación del informe de evaluación".

Indicó que en la parte jurídica revisaron los antecedentes, y por principio de legalidad una persona hasta que no sea condenada se presume su inocencia y este es el caso que sucede con Diego Fernando Morato con Unión Temporal Santander 2024.

"Si las personas no tienen antecedentes están habilitados para participar".