Chiminangos pide reubicación tras orden de evacuación por daños en torres
La Personería de Cali interpuso una acción de tutela para salvaguardar los derechos fundamentales de los habitantes de las torres E, F y G del sector 2 del barrio Chiminangos, en el nororiente de Cali.
La infraestructura física de las edificaciones se encuentra seriamente deteriorada, lo que motivó a que la alcaldía de Cali ordenara la evacuación de las viviendas.
Daños estructurales preocupan a los residentes
El sismo de 2012 dejó serias averías en los apartamentos, lo que ha generado varias grietas significativas en las estructuras de las torres.
Ante esta situación, algunos residentes han tenido que tomar medidas extremas, como colocar elementos externos para tratar de sujetar los muros y evitar nuevos daños.
Tutela busca alternativas de vivienda
El personero Gerardo Mendoza explica que la acción de tutela busca salvaguardar la vida, la dignidad y la habitabilidad de las personas que están en una situación de riesgo.
La Personería pretende que las familias afectadas sean reubicadas en viviendas dignas, en virtud a la orden de desalojo preventivo emitida por el inspector quinto de Policía.
Autoridades buscan garantizar derechos de los afectados
En conjunto con la Personería, los representantes de los entes y organismos comprometidos y la comunidad avanzan en compromisos en temas de servicios públicos, subsidios de vivienda, estudios de suelo y seguridad, para garantizar los derechos de las 60 familias afectadas.
El personero Mendoza enfatiza la importancia de no quedarse en buenas intenciones, ya que la comunidad está viviendo en riesgo e incertidumbre ante los rumores de demolición, lo que ha generado resistencia a la evacuación propuesta por las entidades gubernamentales.
La acción judicial busca llegar a una solución que permita a los habitantes de Chiminangos tener una vivienda segura y digna.