El departamento de Caldas ha reducido el costo del pasaporte a 299.700 pesos, una disminución significativa en comparación con el precio anterior de 324.700 pesos. Este nuevo precio es similar al vigente en el departamento de Antioquia, donde el trámite también tiene un costo elevado.

Detalles del descuento

Los ciudadanos de Caldas pueden obtener un descuento adicional en el pasaporte presentando su último certificado electoral. Con este documento, el costo del pasaporte se reduce a 288.600 pesos.

Reducción del costo base

Si bien la Cancillería de Colombia ha establecido un precio base de 111.000 pesos para el pasaporte, cada gobernación tiene la potestad de determinar el costo del impuesto de timbre. Esta variación explica las diferencias en el precio del pasaporte en los diferentes departamentos.

Beneficios para el Sisbén

Las personas pertenecientes a los grupos A y B del Sisbén pueden acceder a tarifas diferenciadas o incluso a la gratuidad del pasaporte, dependiendo de las directrices establecidas por la Cancillería.

Beneficios para personas con certificado electoral

Los ciudadanos que presenten su último certificado electoral pueden acceder a un descuento en el costo del pasaporte. Esta medida busca incentivar la participación electoral.

Solicitud de cita

Los interesados en obtener un pasaporte en Caldas pueden solicitar una cita gratuita a través de la página web de la Gobernación de Caldas. El proceso es sencillo y requiere seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de la Gobernación de Caldas y seleccionar la sección 'Tramitar mi pasaporte'.
  2. Hacer clic en 'Agende su cita aquí'.
  3. Introducir la fecha de nacimiento y la fecha en la que se desea programar la cita.
  4. Elegir el horario disponible.
  5. Completar los datos personales, incluyendo número de documento, nombres, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.
  6. Hacer clic en 'Agendar cita'.

Los mayores de 18 años deben presentar su cédula original o contraseña para el trámite. Los menores de edad deben estar acompañados por sus padres y presentar su registro civil.