La EPS no entrega medicamento a menor con enfermedad huérfana

La menor Antonia, de tan solo 2 años, fue diagnosticada con síndrome de Morquio tipo A, una enfermedad huérfana que no tiene cura y que con el paso de los años ataca todos los órganos del cuerpo si no se inicia un tratamiento inmediato.

Tratamiento costoso y necesario

El tratamiento para esta enfermedad tiene un costo mensual de 200 millones de pesos, una cifra insostenible para su familia. Sin embargo, la Nueva EPS, a la que está afiliada Antonia, aún no autoriza la entrega del medicamento.

Juliana Gallego, madre de Antonia, se encuentra desesperada y pide a la EPS que autorice el tratamiento de inmediato. "Necesitamos el tratamiento para Antonia ya. No podemos seguir esperando que la Nueva EPS nos diga que está en comité científico. La niña ya fue diagnosticada y, entre más temprano inicie con el tratamiento, mejor será su calidad de vida", señaló Gallego.

Denuncia y silencio de la EPS

La familia de Antonia ha acudido a todas las instancias legales para que el medicamento de alto costo sea entregado, pero hasta el momento no han tenido respuesta. Noticias Caracol intentó comunicarse con la Nueva EPS para conocer su versión, pero hasta el momento no ha habido respuesta de la entidad.

Juliana Gallego teme que por la corta edad de Antonia y el estado leve en el que se encuentra, la EPS esté "dando largas" y no autorice el tratamiento. "Sentimos que, por la niña estar muy pequeña y todavía no estar muy afectada por la enfermedad, nos dan largas porque no se trata de algo de vida o muerte para la niña, pero para nosotros como familia sí", afirmó Gallego.

La familia de Antonia espera que la Nueva EPS autorice el tratamiento lo antes posible y que no se interrumpa, ya que el tratamiento no puede detenerse una vez iniciado.