Desmantelan laboratorio de cocaína en Cúcuta, Colombia

Las autoridades colombianas, en colaboración con la DEA y la Fiscalía, han desmantelado un laboratorio de cocaína localizado en zona rural de Cúcuta, en el norte del país.

Operativo exitoso

El operativo policial permitió la incautación de 310 kilogramos de cocaína, cuyo valor estimado asciende a 1.550 millones de pesos (aproximadamente 400.000 dólares).

Además de la cocaína, las autoridades también incautaron 200 galones de acetona, 100 galones de gasolina, 50 kilogramos de soda cáustica, 60 galones de sustancia líquida de estupefacientes, 10 kilos de permanganato de potasio y otros 10 kilos de carbón activado.

Capacidad de producción

El laboratorio desmantelado tenía una capacidad para producir hasta 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína por semana. Según las investigaciones, formaba parte de una estructura transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes.

Custodia del laboratorio

El laboratorio estaba custodiado por hombres pertenecientes al Clan del Golfo, un grupo criminal organizado que opera en Colombia. Los integrantes del Clan del Golfo recibían 400.000 pesos por cada kilo de cocaína producido.

El coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal de Interpol, afirmó que el desmantelamiento del laboratorio representa un duro golpe a la estructura criminal.

Importancia del operativo

Este operativo es un paso importante en la lucha contra el tráfico de drogas en Colombia. El país andino es uno de los principales productores y exportadores de cocaína del mundo.

El desmantelamiento del laboratorio en Cúcuta demuestra la determinación de las autoridades colombianas para combatir el narcotráfico y proteger a la población de los daños asociados al consumo de drogas.