Desarticulada una red criminal que pretendía meter un avión cargado de cocaína en Europa

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que planeaba introducir un avión cargado de cocaína en Europa. La operación, denominada Fósil, se ha saldado con la detención de 25 personas, 19 en España y 6 en Portugal.

El sueño de 'El Viejo'

El líder de la organización, conocido como 'El Viejo', soñaba con introducir un avión cargado de cocaína en Europa. Para ello, había planificado dos vuelos fallidos, uno desde Colombia y otro desde Sudáfrica. El primero de ellos se abortó debido a unas maniobras militares cerca del aeropuerto de Barranquilla, mientras que el segundo no llegó a despegar por falta de financiación.

La organización contaba con una amplia red de colaboradores, entre los que se encontraban policías corruptos en el aeropuerto de Beja (Portugal) y financieros clandestinos chinos. Estos últimos utilizaban el sistema Hawala para mover millones de euros sin dejar rastro.

Investigación de 15 meses

La investigación, que ha durado 15 meses, ha permitido intervenir más de 500.000 euros en efectivo, 18 vehículos y 45 móviles. También se han bloqueado ocho inmuebles valorados en más de 1,6 millones de euros y 80 cuentas bancarias con un saldo de 660.000 euros.

Los detenidos han sido acusados de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal. Para 16 de ellos se ha decretado prisión sin fianza.

"Es la forma más complicada de transportar cocaína, muchas organizaciones lo intentan, pero pocas llegan tan lejos como llegó esta", apuntan los investigadores.

El narcotráfico aéreo, un negocio al alza

El narcotráfico aéreo es un negocio cada vez más extendido debido a la alta demanda de cocaína en Europa. Las organizaciones criminales utilizan aviones privados para transportar grandes cantidades de droga, lo que les permite sortear los controles en los aeropuertos comerciales.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad están intensificando sus esfuerzos para combatir este tipo de tráfico. En los últimos años se han desarticulado varias organizaciones dedicadas al narcotráfico aéreo, lo que ha permitido incautar importantes cantidades de cocaína.

La operación Fósil es un ejemplo del compromiso de las fuerzas de seguridad para luchar contra el narcotráfico y proteger a la sociedad de sus efectos nocivos.