Las disidencias de las FARC-EP, lideradas por alias "Iván Mordisco", han emitido un comunicado en el que advierten a artistas y a la población civil que no asistan a un evento musical y cultural programado por el Ministerio de Defensa en los municipios de Argelia y El Plateado, Cauca.

Advertencias a artistas y población civil

En el comunicado, las disidencias afirman que el evento, al que han denominado "concierto de la muerte y el saqueo", es una estrategia del Gobierno para encubrir sus supuestas alianzas con grupos paramilitares y sus acciones contra la población civil.

"Rechazamos enfáticamente este evento musical y cultural que pretende utilizar el arte como fachada para encubrir la barbarie y el cinismo del Gobierno", señala el comunicado.

Las disidencias también han advertido específicamente a los artistas Arelys Henao, Jhon Guerra y Grupo Fuego Internacional, entre otros, que se abstengan de participar en el evento.

"Hacemos un llamado fraternal a los artistas para que no se presten a este juego macabro y evalúen su presencia en cualquier área de influencia de las FARC-EP", agrega el comunicado.

Contexto del evento

El evento musical y cultural en cuestión se enmarca en una jornada de acción integral que el Ministerio de Defensa ha programado para el corregimiento de El Plateado, Cauca. Esta jornada incluye actividades de asistencia social, salud y educación.

El corregimiento de El Plateado ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas militares y las disidencias de las FARC-EP en los últimos meses. Las autoridades han desplegado una serie de operativos para recuperar el control de la zona, que se encontraba bajo el dominio de los grupos armados.

Reacciones al comunicado

El comunicado de las disidencias ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores han condenado las amenazas a los artistas y han exigido respeto por la libertad de expresión.

Otros han cuestionado la legitimidad del comunicado y han señalado que las disidencias no representan a la mayoría de los habitantes de la región. Las autoridades han hecho un llamado a la calma y han asegurado que garantizarán la seguridad del evento.