Ataque de disidencias a militares en El Plateado, Cauca

El día de hoy, se reportó un ataque por parte de disidencias de las FARC en la vereda El Plateado, municipio de Argelia, departamento del Cauca. Los hechos ocurrieron en horas de la mañana, cuando un grupo de militares se encontraba realizando operaciones de control territorial en la zona.

Enfrentamientos y víctimas

Según información preliminar, los disidentes atacaron a los militares con ráfagas de fusil y explosivos. El enfrentamiento duró varios minutos, dejando como resultado un soldado muerto y dos más heridos.

Las autoridades militares han desplegado un operativo en la zona para dar con el paradero de los responsables. Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, condenó el ataque y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Contexto y antecedentes

El departamento del Cauca ha sido históricamente uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia. En los últimos años, la presencia de disidencias de las FARC y otros grupos armados ilegales ha generado violencia y desplazamiento forzado en la región.

El ataque en El Plateado se suma a una serie de hechos violentos que se han registrado en el Cauca en las últimas semanas. El pasado 25 de agosto, dos policías fueron asesinados en el municipio de Santander de Quilichao. Asimismo, el 1 de septiembre, un líder social fue asesinado en el municipio de El Tambo.

Llamado a la paz

Ante esta situación, las autoridades y organizaciones sociales han hecho un llamado al cese de la violencia y a la construcción de la paz en el Cauca. "No podemos permitir que la violencia siga cobrando vidas inocentes. Es hora de que todos los actores armados se comprometan con la paz y el diálogo", expresó el gobernador Larrahondo.

La comunidad internacional también ha condenado el ataque y ha exigido a los grupos armados que respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.