Las disidencias de las Farc desafían al Estado y amenazan al Meta
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, y el alcalde de Puerto Concordia, denuncian que las disidencias de las Farc, encabezadas por alias 'Iván Mordisco', se están fortaleciendo en el departamento y perpetran una serie de acciones violentas que incluyen extorsiones, hostigamientos a la fuerza pública y desplazamiento de la población.
Extorsiones y hostigamientos
Cortés asegura que las disidencias están extorsionando a comerciantes, ganaderos y habitantes de la región. También han hostigado a la fuerza pública en Puerto Alvira, obligando a la Fuerza Aérea a intervenir con sobrevuelos.
El alcalde de Puerto Concordia, manifestó que hace unos días las disidencias ordenaron el cierre de todo el sector comercial del municipio, generando zozobra y temor entre la población.
Pérdida de territorio
La gobernadora Cortés advierte que el Estado está perdiendo territorio frente a las disidencias. Denuncia que alias 'Iván Mordisco' opera a sus anchas en el sur del Meta, donde el cese de fuegos impide la acción de la Fuerza Pública.
Cortés propone un modelo piloto para que los gobernadores participen en las mesas de diálogo con las disidencias, pero asegura que el Gobierno Nacional no tiene claro cómo abordar la 'Paz total'.
Los comerciantes, gremios y ganaderos de la región se sienten impotentes y exigen medidas urgentes al Gobierno Nacional para frenar el fortalecimiento de las disidencias y proteger a la población.