En el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, la guerra no da tregua. A casi un mes de la operación Perseo, que dejó 12 disidentes muertos y 11 capturados, la violencia persiste y la comunidad vive con miedo.
Los hechos
El pasado 13 de octubre, el Ejército y la Policía realizaron una operación militar en El Plateado, con el objetivo de neutralizar a los grupos armados ilegales que operan en la zona. En el operativo murieron 12 disidentes y 11 fueron capturados, entre ellos alias "Mayimbú", cabecilla del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Sin embargo, a pesar del éxito de la operación, la violencia no ha cesado en El Plateado. Los disidentes han respondido con ataques contra la población civil y las fuerzas de seguridad. El pasado 22 de octubre, un artefacto explosivo fue detonado en la vía que conduce al corregimiento, dejando varios heridos.
La comunidad vive con miedo
La comunidad de El Plateado vive con miedo y zozobra. Los disidentes han amenazado a los habitantes y les han prohibido salir de sus casas después de las 6:00 p.m. Además, los grupos armados ilegales han reclutado a jóvenes de la zona, lo que ha generado preocupación entre las familias.
"Tenemos miedo de salir de nuestras casas porque los disidentes nos amenazan", dice una habitante del corregimiento. "No podemos vivir en paz y nuestros hijos están en peligro".
El Estado debe hacer más
La comunidad de El Plateado pide al Estado que haga más para protegerlos de la violencia. Exigen que se refuerce la presencia militar y policial en la zona y que se implementen programas sociales para atender las necesidades de la población.
"El Estado no puede abandonarnos", dice otro habitante del corregimiento. "Necesitamos que nos ayuden a vivir en paz y a construir un futuro mejor para nuestros hijos".