Disidentes hostigan desde la madrugada casco urbano de Cajibío, Cauca

Desde las 3:00 de la madrugada de este 12 de junio, intensos disparos en el casco urbano de Cajibío (Cauca) despertaron atemorizados a sus habitantes. Cámaras de seguridad y los propios pobladores captaron el hostigamiento perpetrado por integrantes de las disidencias de las Farc, desatando una zozobra generalizada en la zona.

Respuesta inmediata de la fuerza pública

Las autoridades reaccionaron rápidamente al ataque, movilizando efectivos de la fuerza pública y apoyándose en recursos aéreos. Gracias al refuerzo de personal, el avance de los grupos armados ilegales fue contenido eficazmente, según informó la Gobernación del Cauca.

“Gracias al refuerzo en número de unidades de nuestra fuerza pública y el apoyo aéreo rápido, logramos contener el accionar de estos grupos delincuenciales que atacan sin medida a nuestra población”, declaró Octavio Guzmán, gobernador del Cauca.

Daños materiales y afectaciones a la población

El hostigamiento dejó como saldo daños materiales en algunas viviendas de civiles, pero afortunadamente no se registraron víctimas mortales ni heridos. Las autoridades locales expresaron su solidaridad con la comunidad afectada.

“Todo el respaldo a nuestra Policía Nacional de los Colombianos. El Cauca continúa en medio de una guerra absurda, que no está ganando nadie, solo nos deja desolación e intranquilidad. ¿Hasta cuándo?”, puntualizó el gobernador Guzmán.

Hostigamiento en Jamundí, Valle del Cauca

De manera simultánea, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, se reportó un hostigamiento por parte del 'Estado Mayor Central' de las disidencias de las Farc contra la estación de policía del sector de Potrerito. La situación en esta zona también ha generado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía.

Confrontación armada en el suroccidente del país

Los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño continúan siendo escenario de una confrontación armada entre las disidencias del EMC (Estado Mayor Central) y la Fuerza Pública. Desde el pasado 17 de marzo se rompió el cese al fuego bilateral en esta región del país, lo que ha intensificado los enfrentamientos y hostigamientos.

El presidente Gustavo Petro ha ordenado una “ofensiva total” contra los grupos ilegales que operan en el suroccidente del país, con el objetivo de restablecer la seguridad y el orden público en la zona.