Autoridades de Itagüí desmantelan banda narcotraficante tras ocho meses de investigación

En una contundente operación que duró cerca de ocho meses y contó con el uso de drones, las autoridades de Itagüí lograron desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en ese municipio del sur del Valle de Aburrá.

Gracias al trabajo conjunto entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Alcaldía, se logró la captura de once integrantes de la banda, nueve de ellos mediante orden judicial y dos en flagrancia.

Seguimientos con drones y control de dispositivos móviles

Según la información de la Policía, los seguimientos para identificar a los miembros de la organización incluyeron sobrevuelos de drones y vigilancia técnica de dispositivos móviles, lo que permitió conocer su modus operandi y sus intentos por pasar desapercibidos.

Zeta y La Negra: los cabecillas de la organización

Las investigaciones revelaron que Zeta y La Negra eran los encargados de dosificar y distribuir las sustancias estupefacientes a los coordinadores de las cuatro zonas de expendio de droga en la vereda El Ajizal y el barrio La Hortensia.

Aprovechamiento de la geografía para evadir controles

Los miembros de la banda aprovechaban la geografía montañosa de la zona para evadir los controles que realizaban las patrullas de vigilancia.

11 diligencias de allanamiento y múltiples incautaciones

En el marco de la operación, se realizaron once diligencias de registro y allanamiento, que permitieron la captura de las otras nueve personas implicadas. A todos los detenidos se les imputan los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.

Durante el operativo, las autoridades incautaron 82 cigarrillos de marihuana, 285 papeletas de cocaína, 329.000 pesos en efectivo, cinco teléfonos móviles y varios cuadernos con registros de las actividades delictivas.

El Conta: el encargado de las finanzas ilegales

Las investigaciones determinaron que los pagos por la venta de estupefacientes se realizaban principalmente mediante transferencias bancarias. Una de las personas capturadas, conocida como El Conta, era responsable de las finanzas de la organización, que generaban una renta criminal de hasta 100 millones de pesos mensuales.

La Policía continúa con la investigación para desarticular por completo la estructura criminal y capturar a todos sus integrantes.