Así se prepara el Centro Internacional de Bogotá para enfrentar emergencias

Ante la exposición de Bogotá a diversos riesgos y emergencias, como lo han demostrado los recientes incendios forestales y el racionamiento de agua, el Centro Internacional de Bogotá (CIB) ha implementado un completo plan de prevención y atención de emergencias.

Esta zona de la ciudad, por donde transitan diariamente más de 200.000 personas, ha desarrollado un modelo estandarizado de prevención de emergencias que incluye 14 tipos de riesgo, como emergencias climáticas, colapsos estructurales, fallas eléctricas y marchas.

Comités de Ayuda Mutua (CAM)

Uno de los aspectos clave del plan es la implementación y coordinación adecuada de los Comités de Ayuda Mutua (CAM), que establecen una ruta unificada para que, en caso de alguna situación de emergencia, los establecimientos cooperen y se ayuden entre sí.

Para ello, se ha establecido un protocolo que consiste en que, cuando inicia el evento, se activa el plan interno de emergencia y se reporta a la línea 123 solicitando el apoyo requerido.

Si se sigue requiriendo la ayuda del CAM, se reporta a través de radio y Whatsapp. La central de monitoreo informa a otras empresas pertenecientes al mismo y coordina el apoyo. Lo propio hace el delegado del CAM en el sitio con otras empresas del sector.

Puntos de encuentro y evacuación

También se han identificado rutas y puntos de encuentro en el CIB, que ya no cuenta con un espacio de concentración como el parque Nacional, que está ocupado por indígenas Emberá del Chocó y Risaralda.

Para este fin, se basaron en los últimos simulacros distritales. En el último, que fue el 4 de octubre de 2023, según cifras recolectadas por Asosandiego, se evacuaron 13.960 personas y contaron con un total de 1.196 brigadistas.

Dentro de los puntos de encuentro aforados están: la plazoleta Atrio, bulevar Museo Nacional, plazolera edificio Banco de Crédito, monumento a San Martín, lotes de la ERU, parque Bicentenario, bahía plaza cultural Santa María y el parque Nacional.

Cartografía de recursos

El plan también presenta un recuento de las herramientas que existen para el control de emergencias, como extintores, botiquines, señalización, camillas y gabinetes de herramientas, las cuales pueden terminar siendo insuficientes para toda la población.

Por eso, se plantea la colaboración entre los diferentes afiliados a la Asociación Gremial Cívica Centro Internacional (AsoSandiego), que reúne a 130 organizaciones, empresas, comercios, instituciones educativas y unidades residenciales.

Por medio de cartografías, también se visualizan los puntos de atención, evacuación y encuentro, así como la ubicación de cámaras, hidrantes, radios y desfibriladores.

Tecnología de monitoreo

AsoSandiego ha puesto a disposición recursos para crear un Puesto de Mando Unificado con cámaras y tecnología que monitorea la zona en tiempo real.

El tiempo de evacuación promedio en el CIB en el último simulacro fueron 25 minutos, lo que demuestra la necesidad de continuar fortaleciendo el plan de emergencias y la colaboración entre los diferentes actores de la zona.