Más de 600 mil cartuchos desviados a manos del Clan del Golfo

Una investigación de la Justicia Penal Militar ha descubierto la desaparición de más de 600 mil cartuchos de diferentes calibres y explosivos de la estación de la Policía de Urabá en 2019. Estos elementos, según las pesquisas preliminares, habrían terminado en manos del Clan del Golfo, organización narcotraficante que opera en la región.

Evidencias contundentes

El hallazgo, revelado por Señal Investigativa, forma parte de una investigación en curso que ha analizado un expediente de la Fuerza Pública. En él, los investigadores han descubierto pruebas de la pérdida de miles de municiones, así como evidencia de que parte del armamento utilizado por el Clan del Golfo es de fabricación estatal colombiana.

Denuncia presidencial

Esta información ya estaba en manos del presidente Gustavo Petro, quien meses atrás alertó sobre una significativa pérdida de municiones dentro de la Fuerza Pública. Hoy, se confirma la desaparición de 124.305 cartuchos de diferentes calibres y 2.232 granadas de mano de al menos dos armerillos de las bases militares de Tolemaida y la Guajira.

Redes ilegales en las Fuerzas Militares

El presidente Petro ha denunciado la existencia de "redes ilegales al interior de las Fuerzas Militares" y ha subrayado que esta situación pone en riesgo la seguridad nacional. "Con estas municiones se le dispara a las mismas Fuerzas Militares, Policía e incluso a la población civil", afirmó Petro, haciendo hincapié en la gravedad del problema.

Investigación en marcha

Las autoridades están llevando a cabo una investigación detallada sobre este arsenal de guerra. Se ha identificado la desaparición de cartuchos para pistolas de 9 milímetros, ametralladoras de 7.62 mm, revolver de 38 mm, un kilómetro de cordón detonante y granadas de mano, entre otros.

Hallazgos preocupantes

Durante un operativo militar que se desplegó recientemente contra el Clan del Golfo, se encontraron 10.000 cartuchos de Indumil. Lo llamativo es que esta no sería la primera vez, pues, en 2016, cuando fue abatido en Necoclí Víctor Manuel Peña Durán se encontraron más de 8.500 cartuchos del mismo lote.

Estos hallazgos indicarían que, durante el periodo presidencial de Iván Duque, el Clan del Golfo se fortaleció militarmente gracias a este armamento estatal desviado. Este grupo criminal habría incrementado su capacidad militar con munición y explosivos del Estado.

Investigación interna

En una entrevista para Señal Investigativa, el general William Salamanca, Director Nacional de la Policía, comentó que nueve oficiales, incluidos cinco coroneles, están vinculados a la investigación por el delito de peculado por apropiación de bienes del Estado. Sin embargo, estos oficiales aún no han enfrentado juicio.

Salamanca también señaló que se están realizando esfuerzos para controlar la pérdida de material de guerra en la institución. Indicó que el método actual de control, que se basa en planillas firmadas por quienes disparan para legalizar la pérdida de municiones, es insuficiente para la responsabilidad que implica la custodia de armamento.

Medidas urgentes

La investigación ha puesto de relieve la gravedad de la corrupción interna y su impacto directo en la seguridad nacional. Subraya la importancia de una vigilancia constante y la implementación de medidas efectivas para prevenir futuros desfalcos.