El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) amenaza con tomar medidas si el Gobierno no firma el decreto acordado. El CRIC, conformado por 4.500 personas, exige que el Gobierno acuda este jueves al parque El Renacimiento en Bogotá a las 9 de la mañana para protocolizar el decreto ATEA (Autoridades Territoriales Económico Ambiental). De no hacerlo, se tomarán "acciones de hecho", según el CRIC.

¿Qué busca el decreto ATEA?

El decreto ATEA busca fortalecer la gobernabilidad frente a terceros y proteger el medio ambiente. Específicamente, busca impedir que proyectos mineros entren libremente a los territorios indígenas.

Dudas y preocupaciones

Los campesinos han expresado dudas sobre el decreto, alegando que podrían quedar subordinados a los indígenas. Sin embargo, el CRIC ha asegurado que el objetivo del decreto es fortalecer la autonomía y el control territorial de las comunidades indígenas, no subordinar a otros grupos.

El Gobierno aún no ha respondido

Hasta el momento, el Gobierno no ha respondido a las demandas del CRIC. Se espera que el Gobierno emita una declaración o tome medidas en las próximas horas o días.

El CRIC mantiene su postura

El CRIC se mantiene firme en su postura y ha advertido que no dudará en tomar medidas si el Gobierno no cumple con sus demandas. Las "acciones de hecho" podrían incluir bloqueos de carreteras, protestas e incluso ocupaciones de tierras.

Llamado al diálogo

El CRIC ha hecho un llamado al Gobierno para que se siente a dialogar y encuentre una solución que satisfaga a ambas partes. El CRIC está dispuesto a negociar, pero no está dispuesto a ceder en sus demandas.