El clamor de una madre por su hijo desaparecido en Ucrania

El clamor desesperado de Blanca Amparo Montilla, una madre vallecaucana, ha conmovido a Colombia. Su hijo, Miguel Ángel Montilla, se encuentra desaparecido en Ucrania desde hace más de dos meses, tras haberse unido a las fuerzas armadas de ese país.

Miguel Ángel, de 33 años y padre de cuatro hijos, partió hacia Ucrania en busca de un mejor futuro económico para su familia. Sin embargo, su sueño se convirtió en una pesadilla cuando fue capturado por el ejército ruso.

Un video desgarrador

A través de un video difundido en medios rusos, Miguel Ángel reveló que se rindió ante las tropas rusas para evitar la muerte. En el video, se le ve con graves heridas en el rostro y relata el calvario que ha vivido.

"No he vuelto a saber nada desde hace dos meses y medio. Nadie se ha comunicado, nadie del Gobierno, le dieron la espalda", asegura Miguel Ángel con voz temblorosa.

Blanca Amparo Montilla asegura que ha tocado todas las puertas en busca de ayuda, pero no ha obtenido respuesta. Pide al Gobierno Nacional que intervenga para lograr el regreso de su hijo.

"¡Por favor! ¡Ayuda! Estamos sufriendo. Mi hijo quiere regresar y sigue preso en Ucrania", clama la madre desesperada.

El caso de Miguel Ángel Montilla es uno de los varios que se han conocido en Colombia sobre colombianos que han ido a luchar en Ucrania. Algunos han muerto en combate, como el soldado profesional Éddison Alberto Vinasco Giraldo, quien falleció en julio de 2023.

Otros, como Alexis Castillo, de 24 años, también han perdido la vida en la guerra. Castillo, quien vivía en España, se unió a las milicias separatistas y prorrusas en la región del Donbás.

El drama de las familias

Las familias de los colombianos desaparecidos en Ucrania viven un drama constante. La incertidumbre sobre el destino de sus seres queridos les atormenta día y noche.

"Estamos desesperados. Mi hijo está en una tierra desconocida y acá, sus hijos, su esposa, toda una familia está sufriendo", dice Blanca Amparo Montilla.

Las autoridades colombianas han hecho un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de viajar a Ucrania. El conflicto armado en ese país es uno de los más peligrosos del mundo y no hay garantías de seguridad para los extranjeros.

Sin embargo, para las familias de los desaparecidos, la esperanza es lo último que se pierde. Siguen aferradas a la posibilidad de que sus seres queridos regresen sanos y salvos.