El precio del gas se estabiliza tras un corte de suministro ruso

El mercado del gas se está estabilizando tras el corte de suministro ruso a través de Ucrania, que entró en vigor el 1 de enero. El índice de referencia europeo, el TTF holandés, cotizaba con ligeros descensos este jueves, tras haber subido más del 2% en la apertura de la sesión.

Un corte descontado

El fin del contrato de suministro ruso a través de Ucrania, conocido como Ukraine Transit, estaba en gran medida descontado por el mercado, después de que el Gobierno ucraniano anunciara a mediados de diciembre que no renovaría el acuerdo. El flujo de gas a través de este gasoducto había disminuido considerablemente en los últimos años, hasta representar solo el 5% de las importaciones totales de gas de la Unión Europea en 2022.

Tensiones en el mercado

Sin embargo, la confirmación del fin de esta vía de entrada de gas anticipa una mayor tensión en el mercado, que sigue siendo muy dependiente del gas ruso. Aunque el corte de suministro a través de Ucrania no supondrá un problema de seguridad de abastecimiento, sí exigirá a los países europeos que se abastecían directamente a través de este gasoducto (Austria, Eslovaquia y Hungría) pagar un sobrecoste en sus facturas.

Alternativas al gas ruso

La UE está trabajando para aumentar las compras de gas natural licuado (GNL) e incrementar las llegadas a través del gasoducto Turkstream, que queda como la única vía terrestre de entrada del gas ruso al club comunitario. Estas alternativas permitirán sustituir el volumen de gas que se importaba a través de Ucrania, pero tendrán un coste más elevado.

El incremento en el precio del gas, que ya se reflejaba en la cotización de las últimas semanas, tiene un impacto en todos los países del bloque, pero los más afectados son aquellos que se abastecían directamente a través del tubo ucranio.

El corte de suministro ruso a través de Ucrania es un nuevo capítulo en la crisis energética que vive Europa desde el inicio de la guerra en Ucrania. El mercado del gas sigue siendo muy volátil y los precios se mantienen elevados, lo que está teniendo un impacto significativo en la economía y en los hogares europeos.