El drama del agua en La Guajira se agudiza: habitantes lanzan llamado de auxilio

La situación del agua en La Guajira es cada vez más crítica. Los habitantes de Punta de Los Cocos, en la Alta Guajira, lanzaron un llamado de auxilio urgente al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales del departamento, ante la falta de agua para consumo humano. Debido a la grave escasez, los estudiantes han tenido que dejar de asistir a la escuela y los animales están bebiendo agua de mar para mitigar la sed.

Falta de carrotanques agrava la situación

La escasez de agua se ha agudizado tras las denuncias de irregularidades en la compra de 40 carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD). Además, hay otros 184 carrotanques que fueron contratados pero no tienen fuentes de abastecimiento ni se conoce su funcionamiento.

Según la coordinadora de la UNGRD en Uribia, María Alejandra Mejía, existen 1.800 solicitudes de agua potable en las oficinas de la Unidad que no han sido atendidas. Esto se debe a que los operadores Makura Ajiwa Multiactivas, Cruz Roja y otra asociación de comunidades indígenas, que tenían órdenes de proveeduría, llegaron a tener alrededor de 115 vehículos para la entrega y distribución de agua en el municipio.

Con 115 vehículos con capacidad para 10.000 litros, se podrían cubrir hasta 1.150 solicitudes de agua en 10 días. Esto permitiría asegurar que las comunidades tengan disponibilidad de agua potable al menos una vez al mes.

Indígenas dan plazo de 72 horas para soluciones

Rosa López, una de las líderes de Punta de los Cocos, lamentó que en pleno siglo XXI estén consumiendo agua de jagüeyes, la cual está contaminada. Los indígenas han dado un plazo de 72 horas a las autoridades para que se les dé una solución, de lo contrario acudirán a las vías de hecho.

"Esa es la única alternativa para que nos escuchen. Le estamos pegando el grito al Gobierno nacional, departamental y municipal, para decirles que los wayú de esta comunidad se están muriendo de sed", puntualizó López.

Soluciones a largo plazo para el problema del agua

Para mejorar la situación del agua en La Guajira, se requieren soluciones a largo plazo. Una opción es instalar plantas desalinizadoras en las zonas donde no hay agua subterránea disponible. Sin embargo, su operación y mantenimiento son costosos.

En estos momentos, la Defensa Civil dispuso de siete plantas potabilizadoras y siete carrotanques que están cubriendo la demanda de agua desde un reservorio de agua natural ubicado en el kilómetro 124 de la vía Uribia – Puerto Bolívar.