El ELN decreta un cese del fuego unilateral de 10 días por la temporada navideña
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un cese del fuego unilateral de 10 días que comenzará el 24 de diciembre y finalizará el 2 de enero de 2023, con motivo de la temporada navideña.
Contexto
El ELN es el último grupo guerrillero activo en Colombia y ha estado involucrado en un conflicto armado con el gobierno durante más de 50 años. El grupo ha estado involucrado en negociaciones de paz con el gobierno desde 2017, pero las conversaciones se han estancado en los últimos años.
El cese del fuego es un gesto de buena voluntad por parte del ELN y se espera que cree un ambiente más propicio para la reanudación de las conversaciones de paz.
Detalles del cese del fuego
El cese del fuego entrará en vigor a las 6:00 a. m. del 24 de diciembre y finalizará a las 6:00 a. m. del 2 de enero de 2023. Durante este tiempo, el ELN suspenderá todas las operaciones militares ofensivas, incluidos los ataques contra las fuerzas de seguridad y la infraestructura civil.
El ELN también ha pedido al gobierno que suspenda sus operaciones militares durante el período de cese del fuego.
Reacciones
El gobierno ha acogido con satisfacción el anuncio del cese del fuego y ha dicho que está dispuesto a suspender sus operaciones militares durante el período de cese del fuego.
Los analistas dicen que el cese del fuego es un paso positivo y podría ayudar a crear un ambiente más propicio para la reanudación de las conversaciones de paz.
Sin embargo, también advierten que el cese del fuego es frágil y podría romperse fácilmente si alguna de las partes lo viola.