La delegación de paz del Gobierno denuncia violaciones al cese al fuego por parte del Eln
La delegación de paz del Gobierno en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) denunció, a través de un comunicado, dos hechos que serían violaciones al cese al fuego bilateral, nacional y temporal vigente con este grupo guerrillero. Estos hechos se habrían presentado en los últimos días.
Homicidio de un subintendente de la Policía
El primer hecho denunciado es el homicidio del subintendente de la Policía Anderson Alberto Hernández Villar. Según la delegación del Gobierno, el miembro de la Fuerza Pública habría sido secuestrado en el estado de Apure, en Venezuela, y su cuerpo fue abandonado en la zona de Los Almendros, en Arauquita (Arauca), zona de Colombia.
Reclutamiento forzado de dos menores de edad
La segunda denuncia hace referencia al reclutamiento forzado de dos menores de edad: un niño de 16 años y una niña de 13 años. Estos jóvenes habían sido raptados por el Eln, pero lograron ser recuperados por parte del Ejército en una operación entre Boyacá y Casanare.
Violaciones a los acuerdos y al Derecho Internacional Humanitario
La delegación de paz del Gobierno recordó que estos hechos violan los acuerdos del cese al fuego y el Derecho Internacional Humanitario.
Ampliación y fortalecimiento de la protección de la población civil
Ante la nueva prórroga del cese al fuego, la delegación reiteró que se debe ampliar y fortalecer la protección de la población civil, así como lograr el funcionamiento eficaz del mecanismo de verificación.
La delegación del Gobierno expresó sus condolencias a la familia del subintendente asesinado y a la Policía Nacional, e indicó que las acciones serán reportadas al mecanismo de verificación.