El Gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, inicia la segunda mitad de su mandato con una agenda legislativa ambiciosa. El Congreso se prepara para aprovechar la tercera legislatura del cuatrienio y avanzar en importantes reformas sociales impulsadas por el Ejecutivo.
Reformas pendientes
Entre las reformas que el Gobierno espera sacar adelante se encuentran la reforma a la salud, que naufragó en el Congreso en abril pasado. El Ejecutivo espera presentar una nueva versión de esta iniciativa, que busca mejorar la prestación de servicios de salud en el país. También se espera una nueva reforma a la educación, luego de que en el semestre anterior colapsaran las negociaciones parlamentarias en torno a este tema. Daniel Rojas, recientemente posesionado como ministro de Educación, tendrá la tarea de acompañar esta iniciativa.
La reforma laboral, aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la legislatura pasada, también queda como uno de los grandes pendientes para el período legislativo entrante. El Gobierno buscará continuar con el desarrollo de las leyes ordinarias de Jurisdicción Agraria, después de la aprobación de la Ley Estatutaria de Jurisdicción Agraria, una de las victorias más grandes para la bancada de Gobierno durante la legislatura pasada.
Nuevos proyectos
Además de las reformas pendientes, el Gobierno también presentará nuevos proyectos de ley. Se espera que desde la Casa de Nariño se intente tramitar una reforma a la ley de servicios públicos junto con una reforma al código minero. Después del fracaso del proyecto que permitía el transfuguismo, se espera que también se presenten nuevos proyectos de reforma política y electoral.
Negociaciones y consensos
Para sacar adelante su agenda legislativa, el Gobierno deberá buscar consenso con otros sectores políticos. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha dedicado sus primeros días como funcionario para estrechar lazos con otros sectores políticos de cara al "gran acuerdo nacional" con el que el presidente Petro busca impulsar sus reformas sociales.
Las negociaciones y los debates en el Congreso serán cruciales para determinar el éxito o el fracaso de la agenda legislativa del Gobierno Petro. El Ejecutivo deberá buscar consensos y acuerdos para sacar adelante sus reformas y cumplir con sus promesas de campaña.