Gobierno Petro alista reforma a la salud

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ultima detalles de la reforma a la salud, que será presentada en el Congreso la próxima semana. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, adelantó que la nueva ley tendrá entre 47 y 48 artículos, “dependiendo de las discusiones en el Congreso”.

¿Qué cambios trae la reforma?

Eliminación de las EPS

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no desaparecerán, pero su rol cambiará. En adelante, se encargarán de auditar las facturas de los prestadores de servicios y las clínicas. El pago lo realizará directamente el Adres, tras un riguroso análisis de auditoría por parte de las EPS. Esta medida busca garantizar la sostenibilidad del sistema.

Libre elección de centros de atención

Los pacientes podrán elegir libremente el centro de atención primaria en el que desean ser atendidos. Estos centros, que podrán ser privados, públicos o mixtos, contarán con financiación directa para garantizar su funcionamiento.

Acceso a medicamentos

El ministro Jaramillo reconoció que el acceso a medicamentos es un tema complejo debido a la dependencia del mercado internacional para la materia prima. Sin embargo, aseguró que el Gobierno está trabajando en estrategias para garantizar el suministro y reducir los costos.

Financiación de la reforma

El ministro de Salud indicó que se está llevando a cabo un análisis detallado para determinar el costo de la reforma. Este análisis es necesario para presentar el proyecto de ley con un aval financiero, tal como lo exige la Corte Constitucional.

Atención en zonas apartadas

Uno de los objetivos de la reforma es mejorar la atención en salud en las zonas más apartadas del país. El ministro Jaramillo señaló que hay más de 1.009 municipios de quinta y sexta categoría que actualmente no cuentan con servicios de salud adecuados.

Reacciones a la reforma

La reforma a la salud ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores la apoyan, mientras que otros expresan preocupaciones. El gremio de las EPS ha manifestado su rechazo a la eliminación de su rol como intermediarias en el sistema.

Por su parte, organizaciones sociales y de pacientes han celebrado la propuesta de reforma, señalando que es necesaria para garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos.