El Instituto Nacional de Salud (INS) y la Gobernación del Atlántico firman un convenio de cooperación

El Instituto Nacional de Salud (INS) y la Gobernación del Atlántico han firmado un convenio de cooperación para fortalecer los procesos de investigación y vigilancia en Salud Pública en el departamento. El convenio tendrá una duración de cinco años y contempla la formación de vigías de la salud, la incorporación de tecnologías para la gestión del conocimiento y la optimización de la disponibilidad de antivenenos del INS en el departamento.

Formación de vigías de la salud

El convenio contempla la formación de vigías de la salud, que se articularán con los Equipos Básicos de Atención que entrarán a operar en el departamento. La figura de los vigías, que en el pasado eran los estudiantes de básica secundaria que como requisito extracurricular debían cumplir con actividades de promoción de la salud en las comunidades para poder graduarse, ahora se renueva.

Esta nueva figura se traslada a aquellas personas que en caseríos, veredas y corregimientos quieran voluntariamente adquirir los conocimientos necesarios y ser el complemento de los médicos, enfermeras y guardianes de la salud en el Atlántico. El Atlántico es el primer departamento de la región Caribe en implementar este modelo de vigilancia único a través de la formación de vigías y gestores comunitarios.

Incorporación de tecnologías para la gestión del conocimiento

El convenio también contempla la incorporación, adaptación e implementación territorialmente de las tecnologías para la gestión del conocimiento y dar respuesta a la confirmación por Laboratorio de Eventos de Interés en Salud Pública. Esta medida permitirá mejorar la gestión de la información y la toma de decisiones en materia de salud pública en el departamento.

Optimización de la disponibilidad de antivenenos del INS

El convenio también incluye la optimización de la disponibilidad de antivenenos del INS en el departamento, con apoyo en abordaje de los eventos, disminución en el tiempo de mordedura y administración de los mismos, como herramienta de mayor impacto para disminuir las complicaciones en eventos desatendidos.

Es así como sueros antiofídicos, antiarácnidos y antiescorpión (estos dos últimos fueron elaborados por el Instituto y ya se encuentran disponibles para su distribución) serán de fácil acceso para el departamento y la región Caribe.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud departamental, indicó que iniciará en el corto plazo las gestiones administrativas para la selección del talento humano que estará al frente de su funcionamiento.

Beneficios del convenio

El convenio entre el INS y la Gobernación del Atlántico aportará numerosos beneficios al departamento, entre los que destacan:

  • Fortalecimiento de los procesos de investigación y vigilancia en Salud Pública
  • Formación de vigías de la salud para complementar el trabajo de los profesionales de la salud
  • Incorporación de tecnologías para la gestión del conocimiento para mejorar la toma de decisiones
  • Optimización de la disponibilidad de antivenenos para atender de manera oportuna los casos de mordeduras