El metro de Bogotá avanza a pesar de los retrasos

El proyecto del metro en Bogotá avanza a pesar de los retrasos. La primera línea del sistema ya está en un 35,73% de ejecución y se espera que entre en operación en marzo de 2028.

El presidente Gustavo Petro ha criticado el retraso en la construcción del metro, alegando que se ha debido a un supuesto sabotaje. Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán ha defendido el proyecto, destacando que es una realidad que se está construyendo.

Avances en la construcción

La Empresa Metro de Bogotá ha destacado los avances tangibles en la construcción del viaducto. Se han completado 132 apoyos que recibirán las vigas en U que sostendrán los rieles. También se han terminado 92 dados de cimentación, 76 pilas, 53 capiteles, 400 dovelas y una viga lanzadora instalada y en funcionamiento.

También se han hecho avances en el patio taller y la Estación 1 en Gibraltar; en las estaciones 1 y 2 y entre las estaciones 3 y 4. Además, se destacan los adelantes de obra en la Avenida Caracas con calle 2, en Marly y en la calle 72.

Medidas para recuperar el tiempo perdido

Para que el proyecto se cumpla en los tiempos establecidos, a pesar de los retrasos, el Concesionario Metro Línea 1 ha aumentado la cantidad de maquinaria especializada, incorporado más personal y abierto nuevos frentes de trabajo.

Conclusión

El proyecto del metro de Bogotá es una realidad que avanza a pesar de los retrasos. Se espera que la primera línea del sistema entre en operación en marzo de 2028.