¿Un ultimátum del Eln al Gobierno?

El grupo armado organizado Eln está poniendo a prueba la paciencia del Gobierno de Gustavo Petro. La guerrilla, que se ha fortalecido en los últimos años, está exigiendo a la administración Petro que la saque de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), una designación que le impide negociar con el Estado.

¿Cuáles son las condiciones del Eln?

El jefe del Eln, alias 'Antonio García', ha dicho que la guerrilla hará una "extensión técnica" del cese al fuego hasta este viernes 23 de agosto "para que se cumpla el acuerdo de sacar" a su organización de la lista de los GAO. Anunció también que, si eso no ocurre, "la mesa de negociación no sólo se congelará sino que, es posible, que se levanten, fracturando el tronco central de la Paz Total".

¿Qué está en juego?

Si el Gobierno no accede a las demandas del Eln, es probable que el grupo armado reanude sus ataques contra la fuerza pública y la población civil. Esto podría desestabilizar al país y poner en peligro el proceso de paz que Petro ha iniciado.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno ha dicho que no puede sacar al Eln de la lista de GAO porque es un grupo terrorista que ha cometido graves violaciones a los derechos humanos. El comisionado de paz, Otty Patiño, ha advertido que la solicitud del Eln implicaría presentar una ley en el Congreso, pero este no es el momento, pues "no hay ambiente favorable para eso".

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos advierten que el Gobierno debe encontrar una manera de negociar con el Eln sin ceder ante sus demandas. Creen que un nuevo ciclo de violencia sería desastroso para Colombia.

¿Qué pasará ahora?

El futuro de las negociaciones entre el Gobierno y el Eln es incierto. Si el Gobierno no accede a las demandas del Eln, es probable que el grupo armado reanude sus ataques. Esto podría desestabilizar al país y poner en peligro el proceso de paz.