Mpox en Colombia: Se registran 4.257 casos desde el inicio del brote

Autoridades declaran emergencia de salud pública internacional

El Ministerio de Salud anunció el miércoles 14 de agosto que, desde el inicio del brote de mpox (antes viruela del mono) en 2022, se han registrado un total de 4.257 casos en Colombia. Frente a esta situación, la cartera de Salud ha declarado el mpox, clado I (variante genética del mpox), como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Esta declaratoria se realiza debido a que estos casos son extraordinarios por su potencial de propagación internacional y podrían requerir una respuesta coordinada para prevenir su expansión. Sin embargo, es importante resaltar que, hasta la fecha, no se ha documentado la presencia del clado I en la región de las Américas, incluida Colombia.

Cifras y distribución de casos

Desde el inicio del brote en 2022, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de mpox, con un pico máximo de casos durante la declaratoria de la Emergencia de Salud Pública Internacional (ESPII) en 2022, causada por el clado II. Para este año, se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, de los cuales 2 permanecen activos y no se han presentado muertes.

El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos. Las ciudades con mayor número de casos en 2024 son Medellín (11), Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13) y Atlántico (5).

Recomendaciones y medidas de prevención

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión de la enfermedad se da principalmente por contacto con fluidos corporales. Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y erupción cutánea característica, se recomienda acudir a un centro asistencial.

La médica y epidemióloga Yessica Giraldo Castrillón insiste en que es importante mantener la tranquilidad, pero también tomar precauciones. Entre las medidas recomendadas se encuentran el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y contactos cercanos con personas enfermas.