Emergencia invernal mantiene bloqueada la vía entre Ricaurte y Tumaco

La vía entre los municipios de Ricaurte y Tumaco, en Nariño, continúa bloqueada por derrumbes, caída de árboles y lodo, lo que impide el paso vehicular desde la tarde-noche del domingo 9 de junio.

Más de 30 derrumbes y alcantarillas colapsadas

Según las autoridades de Ricaurte, se han registrado más de 30 derrumbes, algunos de gran magnitud, además de alcantarillas colapsadas y una gran cantidad de piedras que impiden el paso de vehículos entre Ricaurte y Tumaco, en la Costa Pacífica nariñense.

Riesgo de avalanchas

Las autoridades han advertido a los conductores que se dirigen hacia Tumaco que se estacionen en lugares seguros y no pasen de la parte céntrica de Ricaurte, debido al riesgo de avalanchas.

Planes de emergencia activados

La Oficina de Gestión del Riesgo de Ricaurte ha activado los planes de emergencia y los organismos de socorro se encuentran atendiendo los deslizamientos de tierra en medio de la fuerte lluvia.

Maquinaria escasa

Hacia las 10 de la noche del domingo, la escasa maquinaria disponible de la Alcaldía Municipal había llegado a algunos tramos de la vía afectados por el invierno, pero debido a la magnitud de la emergencia se considera muy poco probable que la totalidad de la carretera esté despejada para este lunes 10 de junio, cuando un gran número de personas que viajaron a Tumaco durante el puente festivo regresará a Pasto y otros municipios de Nariño.

Viviendas evacuadas

En el sector conocido como Chambú, los deslizamientos de tierra casi ocasionan la destrucción de algunas viviendas, que al parecer tuvieron que ser evacuadas por sus habitantes.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño aún no ha entregado un reporte de lo ocurrido en la vía al mar, ni tampoco si la emergencia invernal deja víctimas mortales o heridos.

Mientras tanto, en Tumaco, la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) informó que hacia las 6:00 de la tarde del domingo se produjo un daño por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico a la altura del sector conocido como El Tigre, por lo que los habitantes de ese municipio se encuentran sin el servicio de energía.

"Nuestro personal técnico se encuentra coordinando y ejecutando las acciones necesarias para la remisión del árbol, la reparación de la línea y la energización del municipio", indicó la electrificadora regional.