Las autoridades de Bello hallaron más de 1.300 kilos de carne en mal estado dentro de la cárcel Bellavista, según revelaron fuentes de la Secretaría de Salud de ese municipio. El hallazgo se dio tras una denuncia ciudadana que llegó a la entidad.
¿Cómo se descubrió la carne en mal estado?
El pasado martes, funcionarios de la Secretaría de Salud se trasladaron al centro de reclusión para verificar la denuncia. Sin embargo, tuvieron algunas trabas para ingresar y solo dejaron entrar a dos profesionales a constatar la veracidad de la información.
Una vez adentro, los funcionarios se dirigieron al servicio de alimentación y quienes operan esa sección no pudieron acreditar la procedencia de la carne, según informó la Secretaría de Salud. La carne estaba en canastas dispuestas en una bodega, desobedeciendo las normas sanitarias que obligan a conservar la cadena de frío.
¿Qué tipo de carne encontraron?
La carne encontrada en la cárcel Bellavista era una mezcla de carne de cerdo, res y pollo, lo que favorece la contaminación cruzada, según explicaron expertos.
En total, los profesionales identificaron 1.176 kilos de carne y 154 kilos de chorizos.
¿Qué medidas se tomaron?
El secretario de Salud de Bello, Julián Felipe Pineda, explicó que el producto fue decomisado de inmediato y puesto en manos de la empresa de servicios públicos Bello Aseo para su disposición final mediante un proceso llamado desnaturalización, en el cual los alimentos se mezclan con detergente para inutilizarlos y luego llevarlos al relleno sanitario La Pradera.
Además, se inició un proceso de investigación para determinar las responsabilidades de esta anomalía y una posible sanción.
Reacciones y antecedentes
Jorge Carmona, vocero de la Veeduría penitenciaria nacional, señaló que este no es un problema nuevo y que no ha tenido el debido control por parte de las alcaldías ni de los organismos encargados de velar por los derechos humanos de los internos.
"Esto viene pasando hace mucho tiempo y las denuncias por comida putrefacta son de vieja data. Ojalá estas visitas de control se sigan haciendo cada ocho días", dijo Carmona.
Cabe recordar que ha habido múltiples antecedentes de intoxicaciones masivas dentro de los centros de reclusión.
¿Qué dice el Inpec?
Hasta el momento, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no se ha pronunciado sobre este hallazgo ni ha revelado cuál es el operador directo del servicio de alimentación.
La entidad encargada de supervisar todos los servicios logísticos de los penales del país es la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).