Los escándalos de corrupción en Colombia continúan creciendo
El escándalo por presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la compra de carrotanques continúa dando de qué hablar en Colombia. Sneyder Pinilla, exdirectivo de la entidad y mano derecha del exdirector Olmedo López, ha declarado que congresistas, ministros y allegados al presidente Gustavo Petro estuvieron involucrados en el negocio.
Pinilla, quien busca colaborar con la Fiscalía para obtener beneficios en su caso, ha hablado sobre los supuestos 4.000 millones de pesos que llegaron al Congreso por el turbio negocio y cómo fueron repartidos, supuestamente para impulsar las reformas gubernamentales en el Legislativo.
Entrega de dineros
En una entrevista con la Revista Semana, Pinilla afirmó que estos 4.000 millones de pesos fueron repartidos entre Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.
Según Pinilla, él mismo entregó los dineros personalmente: 3.000 millones para Name y 1.000 millones para Calle. Las entregas se realizaron entre septiembre y octubre del año pasado, después de varias reuniones con Olmedo López, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
Pinilla asegura que el dinero entregado a los congresistas provino del contrato para la compra de carrotanques destinados al suministro de agua en La Guajira, el cual ha sido denunciado por sobrecostos.
Según el exdirectivo de la UNGRD, el contrato se firmó en un par de horas en octubre de 2023 con un contratista de la entidad, quien les entregó el dinero para que supuestamente se lo hicieran llegar a Name y Calle.
Mensajería y reuniones
La entrega de dinero a Name se realizó a través de un mensajero del senador, en dos entregas realizadas en días diferentes en Bogotá. En el caso de Calle, Pinilla afirma haberle entregado el dinero directamente en su casa en Montería, Córdoba.
Los dineros, según Pinilla, fueron entregados antes de las elecciones regionales del 29 de octubre del año pasado.
Por otra parte, Pinilla señala a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, como la mensajera que supuestamente actuó en representación del senador Iván Name para la entrega del dinero. Pinilla asegura que fue con ella con quien recolectó y empaquetó el dinero en maletas que luego serían entregadas a los congresistas.
Además, Pinilla menciona al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, como participante en reuniones donde se acordó entregar el dinero a los congresistas para facilitar la aprobación de las reformas de Petro en el Legislativo.
Desde el pasado 30 de abril, Pinilla ha manifestado su intención de entregar toda la información sobre la participación de ministros, congresistas y altos funcionarios cercanos al presidente Petro en el negocio de los carrotanques, así como de otros ejecutivos de la UNGRD. En esa ocasión, declaró ser solo una pieza de un entramado de corrupción relacionado con los sobrecostos en la compra de 80 carrotanques para La Guajira, cuyo valor superó los 46.800 millones de pesos.