Primo de Álvaro Uribe en problemas por vivir en el apartamento de 'Don Berna'

Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha causado polémica al conocerse que habita un lujoso apartamento en Medellín que perteneció a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que debía ser destinado a la reparación de víctimas.

Esta revelación fue confirmada por fuentes oficiales, entre ellas la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, quien afirmó que este acuerdo inmobiliario entre 'Don Berna' y Mario Uribe Escobar es un ejemplo de cómo los bienes de antiguos cabecillas de grupos armados ilegales terminaron en manos de personas vinculadas a la financiación de actividades paramilitares.

En 2011, Mario Uribe Escobar fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado, debido a sus nexos comprobados con el Bloque Norte de las AUC. Sin embargo, en 2012 fue dejado en libertad tras cumplir parte de su sentencia.

Bienes desaparecidos

La polémica por el apartamento de 'Don Berna' surge a una semana de que el Gobierno colombiano y Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC, denunciaran la desaparición de casi 400 bienes que habían sido entregados para la reparación de víctimas. Estas propiedades, que incluyen fincas, predios y comercios, no aparecen en el inventario del ejecutivo y se desconoce su paradero.

'Don Berna', por su parte, se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos, donde cumple una condena por tráfico de drogas. Este exjefe paramilitar fue extraditado a ese país junto con otros catorce líderes de las AUC en 2008.

La Unidad para las Víctimas solo tiene inventariados 123 de los más de 500 bienes entregados por Salvatore Mancuso, lo que evidencia la complejidad del proceso de reparación y el destino incierto de muchos de estos activos.

Este escándalo ha puesto de nuevo en el centro del debate el tema de la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia y la necesidad de garantizar que los bienes de los responsables sean utilizados efectivamente para este fin.