El embalse de Chuza continúa crítico: habrá modificaciones en el turno 3
A pesar de las lluvias y la disminución del consumo diario de agua, los niveles de los embalses siguen siendo motivo de preocupación, especialmente los del sistema Chingaza, compuesto por Chuza y San Rafael, que aportan casi el 70% del suministro de este recurso hídrico a Bogotá.
En un recorrido técnico por el embalse de Chuza, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, constató que los niveles siguen siendo bajos. Aunque se ha observado un crecimiento de frailejones, lo que indica que la laguna se está recuperando gradualmente, las lluvias no han sido suficientes para llenar el embalse.
Racionamiento y recomendaciones de ahorro de agua
Ante esta situación, el Acueducto de Bogotá anunció que el racionamiento de agua continuará hasta finales de año, aunque se espera que se puedan relajar las restricciones si las lluvias mejoran y los ciudadanos colaboran con el ahorro de agua.
La gerente del Acueducto insistió en la importancia de que toda la ciudadanía haga un esfuerzo para ahorrar agua, utilizando vasos para cepillarse los dientes, duchas cortas, recolectando el agua fría mientras se calienta la ducha, utilizando la lavadora con carga completa y revisando los empaques de llaves, duchas y tuberías para evitar fugas.
Además, se recomienda reutilizar el agua del enjuague de frutas y verduras para regar las plantas y utilizar baldes y esponjas para lavar los carros, evitando el uso de mangueras.
Modificaciones en el turno 3 de racionamiento
El Acueducto de Bogotá informó que el sector ubicado entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8, donde se encuentra el desarrollo urbanístico Plan Parcial San Juan Bosco, tendrá racionamiento en el turno 3 y no en el 9. Esto significa que su corte se realizará el martes 28 de mayo y no el 3 de junio.
Esta modificación se debe a que esta zona empezará a recibir agua de las redes del turno 3, lo que permitirá mejorar el caudal de suministro de agua.