El exalcalde de Pereira, Carlos Maya, se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto caso de corrupción.

El exmandatario enfrentará un juicio oral por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado, según informó la Fiscalía General de la Nación.

La investigación de la Fiscalía señala que Maya habría celebrado un contrato con la Unión Temporal Centro Poblado La Dulcera, para la construcción de un centro de desarrollo infantil en 2017, por un valor de más de 4.000 millones de pesos.

Sin embargo, según el ente acusador, la obra no se ejecutó en su totalidad y los recursos destinados para su construcción fueron desviados a otras actividades, lo que habría generado un detrimento patrimonial al municipio de Pereira.

La Fiscalía aseguró que cuenta con pruebas documentales, testimoniales y periciales que soportan la acusación contra Maya.

Por su parte, el exalcalde ha negado los cargos y ha asegurado que demostrará su inocencia en el juicio.

"No vamos a hacer ningún preacuerdo. Vamos a afrontar el juicio y vamos a demostrar que soy inocente", aseguró Maya.

La audiencia preparatoria del juicio está programada para el próximo 14 de marzo en el Juzgado 10 Penal del Circuito de Pereira.

Antecedentes

Carlos Maya fue alcalde de Pereira en el periodo 2016-2019. Es ingeniero civil y especialista en Gerencia de Proyectos de Infraestructura.

Durante su administración, Maya impulsó la construcción de varias obras de infraestructura, entre ellas la Avenida Los Colibríes, que sigue inconclusa.

En 2020, Maya fue capturado por la Fiscalía por su presunta implicación en el escándalo de corrupción conocido como "Odebrecht". Sin embargo, fue dejado en libertad poco después.