El ISSSTE busca cancelar pensiones millonarias

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció que está revisando las pensiones que superan el límite máximo legal, con el fin de ajustarlas o cancelarlas.

El director del ISSSTE, Martí Batres, dio a conocer que se trata de pensiones que van desde los 104 mil 984.7 hasta los 309 mil 54 pesos mensuales, y que en algunos casos superan el ingreso de la presidenta de México.

Pensiones superiores a los 300 mil pesos

Batres señaló que se han detectado 10 pensiones que superan el máximo legal, de las cuales cuatro fueron otorgadas directamente por el ISSSTE y seis por órganos del Poder Judicial.

Entre las pensiones más altas se encuentra una de 309 mil 54 pesos que se paga desde el año 2002 a un inspector general de sector de jardín de niños, y otra de 150 mil 989.4 pesos a un profesor titular C.

Revisión y ajustes

El ISSSTE está llevando a cabo una revisión integral de estas pensiones para verificar su legalidad y ajustarlas o cancelarlas en caso de que sea necesario.

El instituto cuenta con facultades para revisar las pensiones en cualquier momento y ajustarlas o cancelarlas, según lo establece la Ley del ISSSTE.

Combate a la corrupción

La revisión de las pensiones millonarias forma parte del eje de combate a la corrupción y fortalecimiento financiero del ISSSTE, que también contempla medidas como el fortalecimiento de los órganos de control interno, la transparencia y la rendición de cuentas.

El ISSSTE busca garantizar que los recursos del instituto se utilicen de manera eficiente y equitativa, y que se destinen a brindar mejores servicios a los trabajadores del Estado.

«Estas son las 10 pensiones más altas que hemos detectado. El límite máximo que marca la ley son 10 UMAS, las (10) UMAs debe estar este año como en 34 mil pesos, pero si observan, hay una pensión de 309 mil pesos que el ISSSTE paga desde el año 2002»

Martí Batres, director del ISSSTE