Excombatientes de las Farc abandonan ETCR Miravella por enfrentamientos entre disidencias

Un grupo de excombatientes de las Farc abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Miravella, en San Vicente del Caguán, debido a los enfrentamientos en la zona entre las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.

Llamado del expresidente Santos

Ante esta situación, el expresidente Juan Manuel Santos hizo un llamado al Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de los firmantes del acuerdo de paz.

"Lo que está sucediendo en Miravella con el EMC es totalmente inaceptable. El Gobierno tiene la obligación de implementar las garantías de seguridad establecidas en el Acuerdo de Paz, recuperar el control del territorio y proteger la vida de los firmantes y de las comunidades comprometidas con la construcción de paz", indicó Santos.

Comunicado de los excombatientes

En un comunicado, el grupo de excombatientes lamentó que los proyectos de turismo que emprendieron en la zona se hayan visto frustrados por los hechos de violencia entre las organizaciones criminales.

"Lamentamos y nos cuesta entender este salto al pasado, esta estrepitosa incapacidad e indolencia de los actores por detener la guerra y no involucrar ni someter a las comunidades, a los líderes y los procesos comunitarios de desarrollo", señalaron.

Situación en el suroccidente del país

La situación de orden público también se ha recrudecido en el suroccidente del país, donde las disidencias controlan gran parte del territorio y están llevando a cabo acciones violentas en respuesta al levantamiento del cese al fuego con el Gobierno.

Otros llamados del expresidente Santos

No es la primera vez que el expresidente Santos hace llamados de atención a la actual administración sobre el cumplimiento del acuerdo de paz y la no utilización del mismo con fines políticos.

Próximamente, Santos irá ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para manifestar las barreras que hay para darle cumplimiento al tratado de paz.