Exdirectora del Inpec cobraba millonarias sumas a reclusos para mejorar sus condiciones

María Liliana Vivas Paz, exdirectora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en Buenaventura, Valle del Cauca, y actual secretaria de Gobierno, fue acusada formalmente por la Fiscalía General de la Nación de exigir sobornos a internos a cambio de beneficios carcelarios.

Modus operandi

Según la investigación, Vivas Paz, mientras ostentaba el cargo de directora de la entidad penitenciaria, cobraba a los internos un millón de pesos para gestionar traslados a centros transitorios, cambios de patio, facilitar la comunicación con sus abogados y mejorar sus condiciones de reclusión.

Las exigencias económicas habrían ocurrido al menos en cuatro ocasiones entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, sumando un monto total de 15 millones de pesos.

La Fiscalía señala que la exfuncionaria habría actuado en complicidad con un dragoneante del Inpec, Jhon Fredy Casanova Jaramillo, quien ya se encuentra en arresto domiciliario por estos hechos.

Cargos imputados

Vivas Paz fue imputada por el delito de concusión, que consiste en exigir o recibir dinero o cualquier otra utilidad de manera indebida, valiéndose de la autoridad o influencia del cargo que se ostenta.

La exdirectora del Inpec se encuentra actualmente en libertad, pero vinculada al proceso judicial en su contra.

"Este tipo de conductas son inaceptables y deben ser sancionadas con todo el peso de la ley", afirmó un portavoz de la Fiscalía General de la Nación.

El caso ha generado indignación entre la ciudadanía, que exige que se investigue a fondo y se tomen medidas ejemplares contra los responsables.