Explosión en polvorería de Soacha: luto y conmoción en los familiares de las víctimas
La explosión que sacudió a la comunidad de Soacha en la tarde del 22 de mayo dejó un saldo de una persona fallecida y varios heridos. María Cristina, tía de Nataly Niño Núñez, la trabajadora de la polvorería que perdió la vida en el siniestro, relató a City TV los desgarradores momentos que vivió al enterarse de la tragedia.
"Yo a las 5 de la tarde recibí la llamada de mi hermana. Yo estaba de vacaciones. Estaba en Ocaña. Llegué acá a Cúcuta a las 4 p. m. y a las 5 p. m. me informaron que había explotado la fábrica donde trabajaba mi sobrina Nataly. Nosotros preguntando. Mi hermana. Mis sobrinos. Todos preguntando por allá", recordó María Cristina.
La familia de Nataly era consciente de los riesgos que implicaba su trabajo en la polvorería, pero la necesidad económica la obligó a seguir laborando allí. "Los materiales que ella manipulaban le hacían alergia. Le tocaba comprar unas cremas. Yo le decía: ‘Hija, retírese, eso es muy peligroso’, pero ella me respondía que no podía, que cómo iba a pagar el arriendo y el colegio de la niña", contó la tía de la víctima.
Nataly, de 39 años, era madre de dos hijos y trabajaba en la polvorería para sacar adelante a su familia. Su hijo mayor, de 20 años, es estudiante de medicina. A pesar de las dificultades, Nataly mantenía la esperanza de encontrar un trabajo diferente y mejorar su calidad de vida.
Las causas de la explosión aún son desconocidas
Las autoridades aún no han esclarecido las causas de la explosión, pero una primera versión apunta a que un factor externo provocó el estallido, que luego se extendió a la zona donde se almacenaban los voladores.
La explosión causó daños en las viviendas y comercios cercanos a la polvorería, y más de 500 familias resultaron damnificadas. Las autoridades locales están brindando asistencia a las personas afectadas.
El luto y la solidaridad de la comunidad
La comunidad de Soacha está consternada por la tragedia. Los familiares y amigos de Nataly la recuerdan como una mujer trabajadora y dedicada a su familia. "Era una mujer muy querida por todos. Siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás", dijo María Cristina.
Las autoridades han decretado tres días de duelo en Soacha y han anunciado que se brindará apoyo psicológico a las familias de las víctimas.