El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, salió a criticar públicamente la venta de elementos alusivos a Pablo Escobar, el famoso narcotraficante colombiano. Gutiérrez afirmó que este tipo de comercio "no contribuye a la memoria histórica de la ciudad" y que "envía un mensaje equivocado a las nuevas generaciones".
Escobar, un ícono turístico
A pesar de su oscuro pasado, Pablo Escobar sigue siendo un ícono turístico en Medellín. Muchos visitantes de la ciudad buscan visitar los lugares asociados con su vida y su imperio criminal. Esto ha llevado a un floreciente mercado de recuerdos y productos relacionados con Escobar.
El Proyecto de Ley
Gutiérrez se mostró a favor de un Proyecto de Ley que busca evitar la venta y uso de elementos alusivos a Pablo Escobar. Este proyecto fue presentado por el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, del Centro Democrático.
"Es importante que como sociedad rechacemos cualquier forma de apología al delito y a la violencia. La venta de estos elementos no contribuye a la memoria histórica de la ciudad y envía un mensaje equivocado a las nuevas generaciones", afirmó Gutiérrez.
Una cuestión compleja
El tema de la venta de elementos alusivos a Pablo Escobar es complejo. Por un lado, está el argumento de que este tipo de comercio contribuye a glorificar al narcotráfico y a enviar un mensaje negativo a los jóvenes. Por otro lado, está el argumento de que la venta de estos elementos es una forma de recordar la historia de la ciudad y de generar ingresos para los negocios locales.
El Proyecto de Ley que busca evitar la venta y uso de elementos alusivos a Pablo Escobar aún está en trámite en el Congreso de la República. Se espera que sea debatido en las próximas semanas.