Un nuevo feminicidio enluta a Fusagasugá

En la mañana de hoy, un nuevo caso de feminicidio se presentó en pleno casco urbano de Fusagasugá, Cundinamarca. Sobre las seis de la mañana, un hombre asesinó a Nayibe Andrea Gutiérrez Pineda, una mujer que trabajaba como vendedora de artículos de aseo en el barrio Santander, en la intersección de la Calle 4 con Carrera 3 del municipio.

¿Quién es el principal sospechoso?

Después de las primeras pesquisas, las autoridades establecieron que el principal sospechoso del feminicidio es Luis Araque, excompañero sentimental de la víctima. Esta persona, según algunos testimonios de vecinos del sector y allegados de la occisa, habría amenazado días antes a Nayibe Guitiérez.

¿Por qué la víctima había denunciado a su expareja?

Incluso, dado el grado de violencia con el cual Araque presuntamente la increpó, durante las últimas semanas, Gutiérrez optó por radicar una denuncia ante las autoridades locales.

¿Qué acciones se están tomando para capturar al sospechoso?

Con base en todo este compendio de testimonios e información recopilada, las autoridades están buscando a esta persona, y ya anunciaron una recompensa de $10 millones que permita dar con el paradero del responsable del feminicidio.

¿Cómo participa la comunidad en la investigación?

“Hacemos un llamado a la comunidad a colaborar con las autoridades, brindando cualquier detalle relevante que pueda contribuir a resolver este caso. Pueden dirigirse a la estación de policía de Fusagasugá o a la Secretaría de Gobierno para proporcionar cualquier información que posean”, declaró el alcalde del municipio, William García Fayad.

¿Qué otras acciones se están llevando a cabo?

Además, se ha coordinado con la Fiscalía para destacar un fiscal especializado en el caso, y se están realizando exhaustivas revisiones de cámaras de seguridad para recabar cualquier evidencia que pueda arrojar luz sobre este trágico suceso.

Cifras alarmantes de feminicidios en Colombia

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, entre el 1 de enero al 30 de mayo de 2024, se han registrado cerca de 90 feminicidios, lo cual arroja un macabro promedio de 18 crímenes de género por mes.

Esta cifra, sin embargo, es discutida por los diversos observatorios de feminicidios en el país, dado que los criterios para clasificarlos varían de acuerdo al estado legal del caso, y las características que se conocen tras cada suceso.

Por ejemplo, según cifras del observatorio de la Red Feminista Antimilitarista, en Colombia se han efectuado 271 feminicidios durante 2024. Bogotá es la tercera ciudad del país con mayor número de casos, con un total de 27. Por el lado de Cundinamarca, el observatorio ha registrado 9 feminicidios.