General Mario Montoya remitido a juicio en la JEP por falsos positivos

Este miércoles, 18 de diciembre de 2024, se remitió el proceso del general (R) Mario Montoya a la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por no reconocer su responsabilidad en los llamados “falsos positivos”.

Responsabilidad penal

La Sala de Reconocimiento de la JEP determinó que el general Montoya es penalmente responsable como autor de crímenes de guerra de homicidio en persona protegida y desaparición forzada por su actuación como comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional entre el 1 de enero de 2002 y el 14 de diciembre de 2003.

Estos crímenes también constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de personas, según el Código Penal colombiano y el derecho internacional.

Investigación y juicio

La decisión de la JEP se adoptó en el marco del Subcaso Antioquia del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

El general Montoya sigue bajo investigación de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP en el marco de la fase nacional del caso 03 por los hechos ocurridos mientras era comandante del Ejército Nacional.

Los otros siete imputados en el Subcaso Antioquia han reconocido su responsabilidad por escrito y se preparan para la Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, en la que participarán activamente las víctimas.

“Esta decisión fue adoptada en el marco del Subcaso Antioquia, del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”, indicó la JEP en su cuenta de Twitter.

Contexto

Durante el periodo en que el general Montoya fue comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, la JEP documentó un patrón criminal y tres modalidades de actuación que fueron desplegadas en el territorio.

Estas modalidades incluyeron el uso de civiles como informantes y señuelos, la alteración de escenas del crimen y la presentación de víctimas civiles como guerrilleros muertos en combate.

La JEP destacó que la decisión de remitir el caso del general Montoya a juicio se tomó a pesar de las pruebas en su contra y su negativa a reconocer su responsabilidad.

El caso del general Montoya es un paso importante en los esfuerzos de la JEP por investigar y juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.