Gobernadores solicitan al Gobierno nacional el levantamiento del cese al fuego
Durante el evento 'Reactivación desde las regiones', organizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), los mandatarios territoriales enviaron una carta al Gobierno nacional para solicitar el levantamiento inmediato del cese al fuego, el fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, el aumento de la inversión social en las regiones y su participación en las mesas de los procesos de paz en curso.
Preocupación por el fortalecimiento de los grupos armados ilegales
Los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales expresaron su preocupación por el fortalecimiento de los grupos armados ilegales como el Eln, las disidencias de las Farc, el estado mayor central, la segunda Marquetalia y el 'Clan del golfo', durante la suspensión de las operaciones militares.
Consideran que esta situación ha permitido la instrumentalización de las comunidades y la ocupación de nuevos espacios para el aumento de las economías ilícitas.
Solicitud de participación en las mesas de paz
Los mandatarios solicitaron al presidente Gustavo Petro ampliar la participación en los diálogos de paz para que los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales tengan mayores espacios de participación e incidencia real en los potenciales acuerdos, dentro del marco de la Constitución, la ley y el Estado de derecho.
También solicitaron tener participación activa en las diferentes mesas de los procesos de paz que están en curso, teniendo en cuenta que las entidades territoriales pueden coadyuvar a la construcción de la paz total, entendida como el respeto a la vida, a los bienes privados y públicos.
Otras peticiones
Además del levantamiento del cese al fuego y la participación en las mesas de paz, los mandatarios solicitaron:
- Que no se permita la extorsión ni las amenazas a la población.
- Que las Fuerzas Militares y de Policía no cedan el control territorial.
- Que el Estado llegue con inversión social a las regiones.
- El fortalecimiento de las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas para salvaguardar la vida, la honra y la propiedad de los colombianos.