Petro responde a la supuesta voluntad del ELN de iniciar un nuevo cese el fuego
El presidente Gustavo Petro declaró que si el ELN está dispuesto a iniciar un nuevo cese al fuego y cumplir con los acuerdos, su gobierno lo aceptará. Esta declaración surgió en medio de críticas por los recientes atentados terroristas perpetrados por el grupo guerrillero.
Antecedentes
El 3 de agosto de 2024, el ELN finalizó un cese al fuego que había mantenido durante un año. Desde entonces, la violencia se ha recrudecido en varias zonas del país. Actualmente, delegados del gobierno y el ELN se encuentran reunidos en Caracas, Venezuela, para intentar concretar un nuevo cese.
Declaraciones del presidente Petro
El presidente Petro manifestó que está dispuesto a aceptar un nuevo cese al fuego si el ELN cumple con las condiciones establecidas. "No quiero que maten a más jóvenes que visten el uniforme del ejército, que representan la Constitución e hijos de trabajadores del país. Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple inmediatamente en beneficio de las regiones afectadas por el conflicto, lo acepto", expresó Petro.
Reacciones del gobierno
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aunque aceptó las condiciones de Petro, también señaló que el ELN ha puesto en crisis el proceso de diálogo. "No se puede estar sentado en una mesa de negociaciones si no hay una decisión clara hacia ese objetivo", afirmó Cristo.
El gobierno ha condenado las acciones violentas e incoherentes del ELN, indicando que sus acciones lo alejan cada vez más de las posibilidades de alcanzar la paz.
Respuesta del ELN
El ELN ha criticado al gobierno, afirmando que "hay una parte del gobierno que obstruye y destruye mientras que la que tenemos aquí frente a nosotros construye", según Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.
Perspectivas
Han pasado dos años desde que inició la mesa de diálogo entre el gobierno y el ELN, y aún existen dudas sobre la verdadera voluntad de paz del grupo guerrillero.