En el marco del proceso de paz, el presidente Gustavo Petro y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, están acelerando la entrega de tierras a comunidades étnicas y campesinas.
Un decreto para agilizar las compras
El Gobierno está preparando un decreto para agilizar las compras de tierras, con el objetivo de cumplir con la meta de adquirir 1'500.000 hectáreas durante el cuatrienio del presidente Petro.
Tierras ya entregadas
Hasta el momento, se han entregado 11.710 hectáreas en San Zenón, Magdalena. De las hectáreas entregadas a campesinos, 28.156 han sido compradas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), 18.176 al Fondo para la Reparación a las Víctimas y 1.782 a otros entes.
Esfuerzos fiscales insuficientes
El Ejecutivo ha hecho esfuerzos fiscales en el sector agricultura, pero no ha logrado alcanzar los resultados proyectados al inicio del mandato.
Inventario de bienes inmuebles
El director de la Agencia Nacional de Tierras ha señalado que una prioridad es aclarar el inventario de bienes inmuebles reportados para poder comprarlos y entregarlos a las comunidades beneficiarias.
"Nos toca de alguna manera aclarar el inventario de bienes inmuebles que se reportaron y a partir de este proceso que nosotros podamos comprarlos y que a su vez podamos entregárselos a las comunidades." - Felipe Harman
El Gobierno espera que la aceleración de la entrega de tierras contribuya al avance del proceso de paz y al cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades étnicas y campesinas.