El gobierno colombiano insiste en que el Congreso apruebe el proyecto de ley de financiamiento para 2025

El gobierno colombiano no descarta presentar un nuevo proyecto de ley de financiamiento o una reforma tributaria, después de que el Congreso rechazara la propuesta que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos para el presupuesto del próximo año.

"Los que tienen más, deben pagar más"

Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), afirmó que, ante este escenario, se evaluarán nuevas alternativas para asegurar los recursos necesarios para la inversión social en áreas clave como salud, educación y seguridad alimentaria.

"Vamos a insistir en que el Congreso debe aprobar, o una ley de financiamiento, o una nueva reforma tributaria, en donde los que tienen más, en donde los que han sido protegidos por ese propio Congreso, paguen los impuestos que tienen que pagar", expresó López.

El director del DNP también resaltó que, además de los recursos para el bienestar social, se deberán proteger los fondos destinados a la reforma agraria y a la protección de niños, jóvenes y adultos mayores.

El aplazamiento del presupuesto

López aseguró que, a pesar del aplazamiento de 12 billones de pesos que se formalizará mediante un decreto este 31 de diciembre, el Ejecutivo continuará insistiendo al Congreso para que apruebe una ley de financiamiento o una reforma tributaria.

Según López, los recursos disponibles para el próximo año son insuficientes para atender la demanda social, por lo que es urgente una reforma tributaria que asegure que quienes tienen mayores ingresos paguen impuestos proporcionales a su capacidad.

El gobierno colombiano considera que el proyecto de ley de financiamiento es esencial para asegurar los recursos necesarios para financiar los programas sociales y de inversión del país.

El Congreso colombiano aún no ha fijado una fecha para debatir el proyecto de ley de financiamiento.