Canciller asegura que el Gobierno ganará demanda de Thomas Greg

El canciller Luis Gilberto Murillo se mostró confiado en que el Gobierno ganará la demanda interpuesta por la firma Thomas Greg & Sons por 117.000 millones de pesos, relacionada con la licitación desierta de los pasaportes.

A pesar de que la Cancillería llegó a un acuerdo con Thomas Greg & Sons para continuar expidiendo los documentos hasta septiembre de 2025, Murillo afirmó que la batalla en los estrados judiciales continúa.

En su intervención en la plenaria del Senado, Murillo expuso los argumentos del Gobierno, destacando que la declaratoria desierta es un mecanismo para terminar un proceso de selección cuando se encuentra afectada la selección objetiva.

"Si hay indicios de favorecimiento que indica corrupción, los gobiernos tienen que paralizar ese tipo de procesos", dijo el canciller.

Además, defendieron que la decisión se dio para garantizar los principios de la contratación estatal y el interés general. También señalaron que Thomas Greg no ha sufrido perjuicio ya que no ha dejado de recibir las utilidades previstas.

El Gobierno Nacional acordó que la compañía Thomas Greg & Sons continúe con la fabricación de los documentos hasta septiembre de 2025. Según Murillo, la multinacional colombiana seguirá a cargo de la fidelización, impresión y entrega de los pasaportes.

No obstante, los datos de los colombianos pasarán a manos del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 3 de octubre. Thomas Greg seguirá cumpliendo las mencionadas funciones mientras el gobierno de Portugal apoya el proceso de transición.